Nuestra historia
Robocol es el equipo de robótica de la Universidad de los Andes, conformado por estudiantes de diversas carreras como ingenierías y ciencias aplicadas. Se enfoca en el desarrollo de diferentes proyectos robóticos, como el rover marciano, el submarino y el dron. Robocol ha participado en múltiples competencias y ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Además, promueve la robótica y otros temas relacionados con las áreas STEAM a través de actividades educativas que contribuyen al desarrollo científico del país.
Nuestro equipo
Robocol, más que solo robots
Somos un equipo de diversas disciplinas y con experiencias completamente distintas, lo que nos permite conectar y aprender mutuamente.
En este año, Robocol participó en la primera competencia de robótica a nivel nacional, Odyssey 2023, donde ocupó el tercer lugar. Además, realizó charlas para estudiantes de los colegios Anglo Colombiano y Agustiniano, y presentó el proyecto Rover a la Fuerza Aérea Colombiana. Por otro lado, participó en actividades en Corferias para incentivar a estudiantes de colegios a estudiar carreras relacionadas con el área STEAM. Asimismo, el proyecto de submarino logró clasificar en MateRov, una competencia de robots marinos con participantes de diferentes países.
Este año, Robocol logró clasificar por primera vez en la historia al University Rover Challenge, ocupando el puesto 22 entre 100 equipos participantes de diferentes países. Asimismo, alcanzó el tercer lugar en la Science Mission. Además, el equipo de submarinos hizo su primera participación de clasificación en la competencia MateROV.
Robocol participó en el European Rover Challenge 2019, donde presentó el robot REM-U. Este robot fue diseñado con un nuevo chasis, programación en ROS y un sistema de tracción Rocker Bogie con ruedas Honecomb. Además, Robocol desarrolló el brazo robótico Crotalus, que contó con 6 grados de libertad y fue fabricado en fibra de carbono e impresión 3D. También participó en el evento "De Polonia a Marte" organizado por la embajada de Polonia, donde el presidente de la fundación espacial europea fue el presentador principal y se tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo a niños y adultos. Asimismo, participó en el mes de la Ingeniería organizado por Uniandinos, donde presentamos el rover REM-U y sus distintas funcionalidades a toda la comunidad.
Robocol llevó a cabo la tercera edición de Misión Domobotics. Asimismo, realizó el desarrollo de un nuevo rover con el primer rocker bogie y un sistema nuevo de comunicación mediante antenas omnidireccionales, además de la implementación de baterías LiPo. Por último, se diseñaron dos manipuladores seriales: uno para la recolección de herramientas con 3 grados de libertad (DoF) y otro para tareas de alta precisión con 7 DoF.
Se realizó la segunda edición de Misión Domobotics, junto con diversas capacitaciones en temas de electrónica básica, desarrollo de proyectos, programación, entre otros.
Se inició la investigación y desarrollo de un proyecto de drones para la agricultura colombiana, con el apoyo del capítulo Cimandes de Uniandinos.
Robocol participó en una segunda versión del European Rover Challenge, ocupando el puesto 12 entre 41 equipos con su nuevo Rover marciano Phobos.
Igualmente, llevaron a cabo un taller de Robótica en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y cursos de Autodesk Inventor, Java, Realidad Virtual y Android para niños de colegio.
En el mismo año se creó Misión Domobotics 2015, un programa de educación en robótica dirigido a niños y jóvenes de 6 colegios de Bogotá. El objetivo era desafiar su creatividad y destreza mediante la construcción de robots para tareas del hogar, jardinería y asistencia personal.
En la primera edición del European Rover Challenge, el equipo obtuvo el Special Award por su buen rendimiento, además de desarrollar el Rover marciano Deimos y ganar el premio a la mejor presentación y reporte escrito.
Robocol llevó a cabo talleres dinámicos en la fundación María Madre de los Niños para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en niños que han visto vulnerados sus derechos. Su labor fue resaltada por Noticias Caracol quienes realizaron un reportaje sobre Robocol en su sección "Gente que le pone el alma".
Por otro lado, se dio inicio al desarrollo del concepto del primer robot subacuático de Robocol.
En este año Robocol participo nuevamente en la competencia Robotic Mining Competition: Lunabotics 2013 de la NASA, donde obtuvo el premio Joe Kosmo por el 4 puesto entre 56 equipos. Además, se destacaron en las categorías Mejor uso de los Medios de Comunicación (primer lugar) y Presentación y Demostración (tercer lugar).
Robocol realizó diferentes eventos a lo largo del año, entre estos:
- Se realizó la actividad de bienvenida "Tu primer día de la universidad, tu primer robot" a los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Mecánica.
- En el Colegio Gimnasio Campestre se realizó un taller de Cohetes de agua llamado "Llegando al cielo con rocas de agua" con el objetivo de introducir a los niños y jóvenes en la exploración espacial.
- En el Jardín infantil Uniandes de Bogotá, Colombia. Se expuso a los niños el trabajo de Rocobol y ellos jugaron a excavar con LunaBot.
- Se desarrolló un taller de Android para que los estudiantes de la Universidad de los Andes diseñaran aplicaciones para controlar un LunaBot.
- En la Universidad de los Andes se realizó el taller "La experiencia de un astronauta" donde los estudiantes pudieron replicar la experiencia de un astronauta en el espacio exterior.
Asimismo, fue realizada la segunda versión de Mini Lunabotics Competición: Aprende, diseña, construye. Con el fin de dar una aproximación a los estudiantes sobre la robótica a partir del kit de Lego Mindstorms.
En la competencia Robotic Mining Competition: Lunabotics 2012, Robocol obtuvo el premio Joe Kosmo a la Excelencia por su 9 puesto entre 55 equipos. Su éxito se consolidó con el primer lugar en Mejor uso de Medios de Comunicación y el tercer lugar en Presentación y Demostración. Además, recibieron el premio CIMANDES a la excelencia en ingeniería.
Inspirados por su experiencia, crearon el evento Mini Lunabotics Mining Competition: Conoce, Aprende y Gana para motivar e incentivar a niños y niñas a estudiar carreras STEM.
Robocol debutó en la competencia Robotic Mining Competition: Lunabotics 2011 de la NASA, donde su destacada participación le valió el premio Joe Kosmo a la Excelencia, ubicándose en el puesto 19 de entre 70 equipos.
En el mismo año, se consolidó el proyecto Robotics & Rocketry Science Club en colaboración con Maloka. Este evento brindó a niños y niñas la oportunidad de aprender sobre física básica, participar en la construcción de robots y cohetes de agua, y finalmente presenciar su lanzamiento.